jueves, 23 de junio de 2016

TOMA DE DECISIONES

Toma de decisiones.

¿Cómo tomas tú las decisiones? ¿Qué pasos realices para que sea la mejor decisión? 

Tomar buenas decisiones no es fácil, pues se requiere madurez. Todos los días tenemos que tomar muchas decisiones. Existen personas que siempre quieren tomar sus propias decisiones y otras que no les gusta que decidan por ellas, sin embargo también existe el miedo de tomar decisiones y equivocarse. 


Mapa mental de toma de decisiones

martes, 7 de junio de 2016

Inteligencias del ser humano

Las Inteligencias 


"Gardner se opuso a la concepción comúnmente aceptada de inteligencia, entendida como la facultad de conocer, aprender, pensar, razonar y resolver problemas, la cual puede ser medida a través de pruebas para determinar el coeficiente intelectual; en vez de esto, propuso que las competencias cognitivas de las personas se describen mejor en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales a los que denominó inteligencias".  (UNADM, Programa de la Asignatura Desarrollo humano, s/f)

Todo ser humano posee múltiples inteligencias, pero cada persona desarrollada un tipo más que las otras. En el siguiente cómic, se muestran estos tipos de inteligencia pero desarrollados en diversas actividades o profesiones. 

Yo me identifico con la inteligencia Verbal-Lingüística, pues de forma escrita y en ocasiones de forma verbal, puedo emplear una correcta sintaxis y fonética. Claro, como todos, aveces tengo ciertos errores, pero me esfuerzo por usar una redacción acorde al tipo de trabajo/actividad que estoy realizando. 


viernes, 22 de abril de 2016

Cómic - Inteligencia Artificial

Les comparto imágenes de mi cómic y les aúno el link del mismo:

 https://www.pixton.com/mx/comic/gf153dlj 



sábado, 16 de abril de 2016

La inteligencia artificial (IA)
- ¿Hacia dónde nos lleva?

Lo que ayer se denominaba ciencia ficción, hoy se nombra realidad. El hombre empezó a imaginar una vida en donde las máquinas pensarán por sí mismas, además que fueran capaces de resolver ciertos problemas, que fueran útiles y que existiera una interacción humano-máquina. En el siguiente texto, se analizará el tema de la inteligencia artificial, basado en el artículo: La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?, de Renato Gómez Herrera. Se tendrán en cuenta otros puntos de vista, para responder a interrogantes como: ¿La inteligencia artificial puede llegar a ser una realidad?, ¿cómo se sabe si la inteligencia artificial ha tenido éxito en su desarrollo?, y por último, cuando la IA sea un hecho más real ¿cómo reaccionará la sociedad de aquel entonces? Por otro lado, se indagará por buscar un significado completo sobre la inteligencia artificial y lo que implica.

¿Qué es la inteligencia?, y a que se refiere el concepto artificial. La Real Academia Española define la Inteligencia Artificial como: “Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico” (2016). A partir de esta definición, podemos decir que la IA hará posible que las máquinas (robots) realicen tareas que requieran inteligencia humana. Otro punto que también entendemos, es que llegará el tiempo en que sean las máquinas la principal ayuda de los seres humanos, es decir, tendrán programaciones para realizar actividades que anteriormente las personas llevaban a cabo. Por ejemplo, se tendrá la opción de escoger si un humano o un robot/computador será quien conduzca el autobús para que los lleve a determinado lugar.   

Ahora bien, hasta cierto grado se puede decir que la inteligencia artificial ya es una realidad. Claro no está tan desarrollado como realmente se quisiera. Se hace mención de lo anterior, porque el hombre ya dado indicios de experimentar con la inteligencia artificial, teniendo en base la capacidad de comunicación de las neuronas en los humanos. Por citar un caso, el hombre desarrollo en los 90’s computadoras con la capacidad de hacer sumas. De acuerdo a Hardy (2001), durante esta década es cuando se marca la entrada de la IA en las aplicaciones vinculadas a las de máquina con interfaces inteligentes, sistemas multi-agente, es decir, se empieza a desarrollar la comunicación hombre-máquina. En tiempos más actuales, las computadoras se han convertido en portátiles, lo que ha creado que en casi todos los hogares exista, por lo menos, una laptop o PC, la cual permite tener una interacción entre usuarios y máquinas con cierto grado de inteligencia. Sin embargo, aunque se han dado grandes pasos en la tecnología y con la IA, aun no es una realidad completa, pues esta no se ha desarrollado como las grandes mentes lo han imaginado. Pero esto no quiere decir que no ha sido un éxito, pues como ya se ha mencionado, a lo largo de los años se ha ido avanzado para que la inteligencia artificial sea una realidad.

¿Qué pasara cuando la IA artificial sea una realidad completa, es decir, cuando exista un robot con la capacidad y con la técnica de poder realizar tareas complejas como las que un ser humano puede realizar? Para responder esta pregunta, se debe tener en cuenta lo que añade Renato Gómez, pues menciona que no se sabe con exactitud el futuro de la humanidad, pero sí sabe que las relaciones de comunicación y de producción cambiarán. El problema del desempleo, es posible, que aumente, pues al existir máquinas que hacen el trabajo de un humano -tal vez con mayor rapidez y mejor precisión-, el capital de humano sea reducido. El desarrollo tecnológico de la IA estará al servicio de la minoría, pues los procesos de investigación y de producción, por el momento, son demasiados caros. Es cierto, que cuando este campo este más desarrollado, los procesos de producción serán más baratos; pero eso no implica que estén para el público en general. También se debe señalar, que habrá personas que acepten ese tipo de inteligencia pero habrá otras que estarán en contra del desarrollo de esta tecnología.   

Con todo lo anterior, se puede decir que la inteligencia artificial surge tras una investigación de las redes neuronales humanas. Se intenta copiar la capacidad humana y convertirlas en redes electrónicas y colocarlas en máquinas para que tengan la habilidad de pensar, tomar decisiones por su cuenta e ir aprendiendo sobre la marcha.  Actualmente el mundo del entretenimiento, nos proporciona una idea de ciencia ficción de lo que las maquinas podrán hacer y cómo el ser humano se adapta a esa nueva interacción. Pero la pregunta interesante de todo este tema es ¿la inteligencia artificial es/será una realidad, o sólo es/será especulación? Cabe retomar que ya se están dando pasos para la creación de dicha inteligencia, pero en estos momentos no se puede dar una respuesta concreta del tema, pues aún faltan detalles que se deben de considerar.    

El desarrollo tecnológico en el campo de la inteligencia artificial, si es que se utiliza realmente para logar todo lo que se ha planteado, logrará mejorar la calidad de vida de las personas, pero solo se logrará si el humano usa su capacidad de modo inteligente

Reflexión:

He elegido este tema porque siempre me he interesado por la tecnología. Desde que era más pequeño siempre he investigado temas relacionados con la tecnología. Cabe señalar que no en todas las ocasiones he buscado información referente a la inteligencia artificial, pero si tengo ciertos conocimientos sobre este aspecto. Para ser más sincero, al leer por primera vez el tema fue el más atrayente, pues en mi mente comencé a desarrollar diversas ideas sobre el tema, lo que me resultó en una redacción más fácil del texto.

Comencé a desarrollar las ideas, basándome principalmente en el texto base que se tenía que examinar. Después investigue un poco más sobre el tema, para tener ideas más concretas. Busque ideas claves o principales para así tener un punto de partida, uno de desarrollo y uno de conclusión.          

Referencias Bibliográficas:

Hardy, T. (2001). IA: Inteligencia artificial. Polis Revista Académica. Número 1. Fecha de consulta 12 de abril del 2016. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500219

Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial ¿hacia dónde nos lleva? Recuperado de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf


RAE. (2016). Definición de inteligencia. Recuperado de:  http://dle.rae.es/srv/fetch?id=LqtyoaQ|LqusWqH

miércoles, 6 de abril de 2016

Estrategias de Aprendizaje

Mapa Conceptual - Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

Un estudiante, en línea o presencial, debe aprender a tener cierto grado de autonomía, es decir, debe de tener la facultad de aprender a aprender por su cuenta, pues es este quien se encarga de obtener nuevos conocimientos mediante la búsqueda y crítica de información. Claro, tendrá ayuda de docentes, las TIC y de otras personas, quienes lo motivarán a crecer como persona y como estudiante. 

A continuación se muestra un mapa conceptual, basado en la lectura Aprendizaje autónomo: eje articulado de la educación virtual, de Sierra Pérez, J. H, (2005)  



  


lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea? - Resumen

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea. El proceso de aprendizaje en dicha modalidad se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado en una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias estimulantes.

El rol del estudiante en línea

De ser pasivo a ser proactivo. Este estudiante se distingue por tener una actitud de no esperar a que el profesor indique lo que tiene que hacer, convirtiendo en el principal responsable de su aprendizaje. Se involucra en el proceso y participa en el curso.

De la exigencia en la participación. A diferencia de un estudiante presencial (que puede o no pasar inadvertido), el estudiante en línea utiliza recursos tecnológicos en los que genera registros para el docente, así lo identifica como un estudiante que participa o no.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva. Le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje, pues el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. Permite que cualquier persona independientemente de sus circunstancias, se incorpore a un programa educativo con tan solo tener acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y cualquier momento. Lo importante es que el estudiante se administre para cumplir con sus actividades académicas.

Del seguimiento académico. Al surgir una duda, el estudiante en línea tiene la facilidad de compartirlas en público así como en privado. En ambos casos debe ser paciente y esperar una respuesta del Docente en las próximas 24 a 48 horas. También puede interactuar con los compañeros para recibir retroalimentación.

De la interacción grupal y con el docente. El principal medio de interacción de un estudiante en línea son los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros). Estos representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje. En un segundo plano, el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con su docente en línea y con los compañeros del curso, interactuando a su propio ritmo.

De los aportes de la internet y la riqueza de su conocimiento. Un estudiante en línea contará con materiales recomendados para obtener conocimiento. Sin embargo, existirán ocasiones en las que él o ella utilizaran la red para profundizar en un tema o buscar información por si surge una duda. Este deberá de hacer uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esa manera potenciar sus conocimiento.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea

  • Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros y en los demás.
  •  Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos.
  •  Identificar, comprender y responder ante las circunstancias y entender a los demás.
  • Saber tratar a los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la comunicación.



En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales, el estudiante podrá superar retos propios de su vida académica. El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.

Retos para el estudiante en línea

  •  Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar en su formación académica.
  • Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir obteniendo conocimientos.
  • Adaptarse al trabajo valiéndose de la creatividad, comunicación, colaboración y resolución de problemas.
  •  Optimizar la comunicación escrita, por lo que tendrá que optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.


Acorde a la información presentada, ser un estudiante en línea implica saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición a aprender, utilizando su propio ritmo y de acuerdo con sus metas académicas. 

¿Qué es ser un estudiante en línea? De López Meza, Ricardo, D. (2016)